MAGIS
    • Polski
    • English
    • Español
  • Ceremonia de inicio de MAGIS 2016 en Łódź

    MAGIS_2016.07.15

    15 de julio, 2016 — Un total de 2.200 peregrinos han llegado a Łódź, la tercera mayor ciudad de Polonia, para el inicio de MAGIS 2016, un programa para el servicio a los demás y para compartir la fe durante aproximadamente semana y media antes de la Jornada Mundial de la Juventud.

    Las diversas delegaciones de países fueron llegando a lo largo de los días 14 y 15 de julio, donde les recibieron la alegría y sonrisas de los voluntarios, una bolsa de bienvenida con el “paquete MAGIS” y la asignación de los dormitorios. Muchos de los peregrinos mostraban su agradecimiento por la llegada a Polonia tras una jornada de varios vuelos y desplazamientos, muchos de ellos desde la víspera.

    Ray Che, que viaja con la delegación de la Universidad jesuita Santa Clara, en California, EEUU, fue una de las muchas peregrinas que llegaron ayer. “Mi viaje hasta aquí ha sido bastante agradable -nueve horas hasta Ámsterdam y después dos horas más desde Ámsterdam hasta aquí-”, dijo. “He dormido como unas tres horas”. Sin embargo, Che dijo que estaba “disfrutando mucho y realmente ilusionada por MAGIS”.

    El Padre Paweł Saviak SJ ejerció como maestro de ceremonias en la actuación de la banda local de Łódź Mocni w Duchu (“Fuerte en el Espíritu”) durante la ceremonia de inicio. Tras una alegre procesión con banderas de MAGIS y las diversas delegaciones, el Padre Tomasz Ortman SJ, provincial jesuita de Polonia del Norte, declaró oficialmente abierto MAGIS 2016 tras una multitudinaria cuenta atrás.

    Magis_Stage“Ha sido maravilloso. Verdaderamente hemos disfrutado y hemos sentido que aquí hay una comunidad jesuita, una gran familia jesuita. Todo el mundo parecía lleno del espíritu magis, así que el inicio ha sido muy bueno”, dijo Vasanthakumar Irudayaraj, escolar jesuita proveniente de India.

    “Me he sentido muy feliz, ha sido increíble”, añadió su compañero Mark Richard Pereira, también escolar jesuita de India. “Nunca había visto una ceremonia de inicio como esta, con tanta vida. Creo que ha sido un inicio muy bueno para MAGIS”.

    Hubo bailes, canciones, juegos para romper el hielo, y cada delegación se encargó, con su ilusión y sus banderas, de dejar claro que su país estaba representado. Paweł Borkowski, amigo y antiguo compañero de muchos jesuitas polacos, fue el encargado de animar y dirigir la fiesta y el baile para romper el hielo.

    “El viaje fue bastante largo y cansado, porque pasamos varias horas de avión y autobús hasta llegar aquí ayer jueves, pero hoy, al ver a todo el mundo superalegre, ha merecido la pena. En el concierto me lo he pasado muy bien, fue muy animado y me veo con muchas ganas de empezar mañana la experiencia y conocer a más gente”, dijo Cristina, de los grupos de fe Javier, en Zaragoza (España).

    Juliana, alumna de la Universidad Javeriana de Bogotá, habló también de su viaje junto con la delegación colombiana y sus primeras sensaciones: “ayer llegué muy muy cansada, pero fue un día muy muy emocionante, porque llevábamos viajando como una semana, muy llena de experiencias, y llegar aquí y encontrar a todas estas personas reunidas por el amor y las ganas de estar aquí y compartir con los demás es muy grande. El concierto en verdad fue supremamente emocionante y me sentí muy feliz, porque además uno siente como la felicidad del otro y puede compartirla, así que estoy muy emocionada y con muchísimas ganas por lo que viene”.

    El Padre Tomasz Kot, asistente del Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, anunció que el Padre General no podría acudir a la apertura de MAGIS 2016, como en anteriores ediciones, debido a un pequeño percance con su salud.

    “No estará con nosotros físicamente, pero lo estará espiritualmente”, dijo el Padre Kot. Asimismo se anunció que los peregrinos podrán ver un vídeo en el que recibirán el saludo del P. Adolfo Nicolás, en cuyo lugar tomará parte el P. Kot en una conversación con diversos peregrinos, para responder sus dudas y preguntas.

    Los participantes cerraron el encuentro inicial en un ambiente de silencio, con una oración y el examen ignaciano.

    Los peregrinos se hospedarán en la Universidad de Łódź, desde donde partirán a las diversas “Experiencias Ignacianas” (actividades relacionadas con experiencias vitales de San Ignacio, fundador de los jesuitas) a lo largo de Eslovaquia, Lituania, Polonia y la República Checa. Finalmente se reunirán de nuevo en Częstochowa, Polonia, para realizar una peregrinación al Santuario de la Virgen Negra, Nuestra Señora de Czestochowa, y para compartir y reflexionar juntos en torno a sus diversas experiencias.

    “Es una verdadera gozada poder ver a todos estos jóvenes llegar desde lugares de todo el mundo hasta Polonia para participar en MAGIS”, dijo el P. Waldemar Los, jesuita polaco y coordinador general del programa MAGIS 2016. “Me siento feliz por ello. El ambiente es genial y realmente podemos sentir de corazón la alegría de ver a toda esta gente venir hasta aquí”.

    Para conocer toda la actualidad de MAGIS y estar al día de lo que hacen los peregrinos, visita magis2016.org y síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Periscope.