MAGIS
    • Polski
    • English
    • Español
  • El Programa MAGIS 2016 de los Jesuitas para atraer 2.200 jóvenes adultos de todo el mundo a Polonia

    Magis-01

    (Łódź, Polonia, 15 de julio, 2016) — MAGIS 2016, un encuentro de jóvenes adultos de todas las partes del mundo que están involucrados en actividades de los jesuitas, tendrá lugar en Polonia, desde el 15 al 25 de julio. El evento reunirá un total de 1.600 peregrinos, 400 voluntarios y 200 jesuitas provenientes de 52 países. Los participantes servirán a la comunidad local, se sumergirán en el diálogo intercultural y crecerán personal y espiritualmente antes de viajar a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

    Organizado por la Compañía de Jesús, o Jesuitas, el programa tendrá lugar previamente a la Jornada Mundial de la Juventud, una reunión de una semana de duración, organizada cada tres años, con oración y diversas actividades que culminarán con la oportunidad de ver al Papa.

    MAGIS 2016 arrancará en Lódz con una Misa y ceremonia de inicio especiales. El jesuita Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, tuvo recientemente un pequeño accidente por el que los médicos le recomendaron no asistir. El jesuita Padre Tomasz Kot, Asistente para Europa Central y del Este, estará en representación del Padre General y tomará parte en una conversación con varios participantes, en la que responderá a sus preguntas.

    Los peregrinos serán después enviados a las “Experiencias Ignacianas” — actividades de alguna manera basadas en las experiencias vitales de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Un total de 97 diferentes experiencias se desarrollarán a lo largo de Polonia, la República Checa, Eslovaquia y Lituania del 17 al 23 de julio. Estas incluirán, entre otras, peregrinaciones a pie, proyectos de servicio o expresión artística.

    Independientemente del tipo de experiencia, la jornada de cada peregrino está igualmente estructurada, con tiempo para la oración personal, el servicio, la Misa, un pequeño grupo de compartir, y el examen ignaciano del día, una reflexión personal sobre las diversas vivencias del día. Cada grupo está formado por 25 peregrinos de diversas nacionalidades, un líder y un sacerdote jesuita.

    “Yendo a diferentes situaciones apenas conocidas, Ignacio nos enseña cómo acercarnos a Dios, a nosotros mismos y a los demás con una nueva mirada”, dice Marek Firlejzyk, jesuita polaco y coordinador de las Experiencias Ignacianas del MAGIS 2016. Dichas experiencias están “pensadas para otorgar al participante una experiencia de vida en comunidad, trabajo en equipo y reflexión acerca de la propia vivencia, para ayudarles a conocerse a sí mismos”.

    Tras las experiencias por separado, los participantes terminarán el programa haciendo una peregrinación el 23 de julio al Santuario de la Virgen Negra, Nuestra Señora de Czestochowa, en Czestochowa, Polonia, para reencontrarse y reflexionar acerca de sus experiencias. Finalmente, se unirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia del 26 al 31 de julio, un gran encuentro católico internacional que podría llegar a congregar hasta 3 millones de personas — ilusionados por celebrar la Misa con el Papa Francisco, el primer jesuita Papa.

    La palabra magis, latín para “más”, hace referencia al concepto ignaciano o jesuítico de aprender más, hacer más, elegir más y dar más. El tema de la experiencia MAGIS de este año, “A dar sin contar el costo” (una línea de la oración por la generosidad de S. Ignacio), interpelará a los participantes para hacer más y “ser MAGIS”. El concepto de “dar sin contar el costo” de MAGIS fue inspirado por el tema de la JMJ de este año, “ Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia”, a la luz del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

    “Les ayudaremos a crecer y profundizar en sus relaciones con Dios, los otros y ellos mismos, y, por lo tanto, a ser mejores cristianos, personas y, básicamente, a vivir el magis”, afirma el jesuita polaco Padre Waldemar Los, coordinador general del programa MAGIS 2016.

    La iniciativa MAGIS hunde sus raíces en la JMJ de 1997 en París. En 2005, en Colonia, Alemania, fue llamada MAGIS por primera vez. El programa se ha celebrado desde entonces en Sidney (2008), Madrid (2011) y Río de Janeiro (2013).

    Para conocer más acerca de MAGIS, visita magis2016.org y sigue las páginas de MAGIS 2016 en FacebookTwitterInstagramSnapchat y Periscope a lo largo del desarrollo de los eventos, con sucesivas actualizaciones.

    ###

    Acerca de la Compañía de Jesús en Polonia

    Fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, la Compañía de Jesús (Jesuitas) es la mayor orden de sacerdotes y hermanos de la Iglesia Católica Romana. Los sacerdotes y hermanos jesuitas trabajan en ministerios educativos, pastorales y espirituales por todo el mundo, poniendo en práctica una fe que promueva la justicia.

    Los jesuitas llegaron a Polonia en 1564. Actualmente hay más de 500 jesuitas en Polonia divididos en dos provincias. Dirigen dos universidades, cuatro colegios, seis casas de retiro, una editorial y 20 parroquias. Están además involucrados en medios de comunicación social y sirven como capellanes en prisiones y hospitales.

    Para más información acerca de la Compañía de Jesús en Polonia, visita jezuici.pl/.