MAGIS
    • Polski
    • English
    • Español
  • Programa de JMJ

    El programa de la Jornada Mundial de la Juventud incluye principalmente encuentros con el Santo Padre. Al mismo tiempo, durante toda la JMJ se organizan eventos culturales y espirituales como liturgias, catequesis, conciertos, espectáculos y encuentros con comunidades y movimientos religiosos del mundo entero.

    ACTOS CENTRALES

    Los Actos Centrales son los encuentros principales y más importantes durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde todos los peregrinos conjuntamente viven la gran fiesta de la Fe.

    Misa de la Apertura (martes, 26.07)

    La Jornada Mundial de la Juventud empieza con la Misa de la Apertura, presidida por el obispo del lugar – el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanisław Dziwisz. De esta manera se destaca el carácter internacional del evento y de una vez se presenta el anfitrión: el país que alberga la juventud del mundo. Se anima también a los indecisos para que participen en las Jornada Mundial de la Juventud. En Cracovia, la Santa Misa de Apertura de la JMJ tendrá lugar el martes por la tarde, 26 de julio del 2016.

    Ceremonia de la Acogida del Santo Padre  (jueves, 28.07)

    Un momento importante es el primer encuentro con el Santo Padre, la Ceremonia de la Acogida del Santo Padre, que es el tiempo de gran alegría por el motivo de la presencia del Vicario del Cristo en la tierra y de la oración conjunta con él. La celebración consiste en la Liturgia de la Palabra y el primer discurso del Santo Padre. Esta ceremonia tiene carácter internacional. Durante la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, por primera vez encontraremos al Santo Padre el jueves 28 de julio. La ceremonia de bienvenida  del Papa siempre anima a la juventud del país anfitrión para unirse al evento de manera activa.

    Vía Crucis (viernes, 29.07)

    El viernes, dentro de los Actos Centrales, se celebrará el Vía Crucis, destacando la dimensión de penitencial de la Jornada. La Cruz de la JMJ es llevada durante la procesión: los jóvenes caminan por la ruta indicada dando el testimonio de su Fe (a veces el Vía Crucis se realiza en varios puntos de la ciudad, paralelamente). Así los jóvenes del mundo tendrán su encuentro con el Cristo Crucificado en Cracovia y la celebración se realizará el 29 de julio de 2016.

    Vigilia con el Santo Padre  (sábado, 30.07)

    El momento más personal dentro de los Actos Centrales es la Vigilia con el Santo Padre. Es un momento muy intenso de oración y del encuentro con Cristo. Su clima es de gran reflexión pero también de alegría. Se resalta de esta manera el ambiente juvenil de la Jornada Mundial de la Juventud. Los participantes  del encuentro en Cracovia, conjuntamente con el Santo Padre, participarán en la adoración al Santísimo el atardecer del sábado 30 de julio de 2016.

    Santa Misa Final  (domingo, 31.07)

    El día 31 de julio del 2016, llegará el momento del último de los acontecimientos: la Santa Misa Final que será celebrada por el Santo Padre. Es el momento más solemne de Jornada Mundial de la Juventud y el momento culminante de todos los eventos. Durante la Eucaristía el Santo Padre “envía a los jóvenes a todos los rincones del mundo”.

    Al concluir, durante la oración del Ángelus, el Santo Padre tradicionalmente anuncia el lugar y la fecha de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

     

    OTROS EVENTOS

    Catequesis (miércoles, jueves y viernes)

    Las catequesis se predican en diferentes idiomas por obispos de todo el mundo. Su objetivo es introducir a los peregrinos en el mensaje de la bienaventuranza “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5,7), elegida por el Santo Padre como tema de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016. Las catequesis serán en toda la ciudad, tanto en las iglesias como en otros lugares, para que todos los jóvenes puedan participar de ellas.

    Durante las catequesis, los sacerdotes ayudarán a los jóvenes a entender el sentido del sacramento de la penitencia y la reconciliación. Además, los participantes pueden confesarse en estos días por la mañana. Todas las catequesis terminan con la eucaristía.

    Festival de la Juventud  (martes, miércoles, jueves y viernes)

    Este programa religioso, artístico-cultural que se realiza por las tardes y noches en los tres días de catequesis, salvo el tiempo destinado a los Actos Centrales. Durante el Festival de la Juventud  todos pueden participar en varias iniciativas gratis de carácter artístico, religioso y espiritual: diversos conciertos, exhibiciones, talleres, eventos deportivos, teatrales etc. El Festival de la Juventud  es una propuesta preparada por los peregrinos y para los peregrinos: todos tienen la oportunidad de participar en estos festivales no sólo como espectadores, sino también como artistas u organizadores.

    Numerosas comunidades, asambleas y movimientos religiosos cuidan del aspecto espiritual del Festival de la Juventud durante la Jornada Mundial de la Juventud. En el año 2016 las iglesias de Cracovia y de las ciudades vecinas, plazas, parques y jardines; estadios y campos de deportes se convertirán en lugares de encuentros de oración y evangelización de grupos procedentes de Polonia y del mundo entero.

    Centro Vocacional (martes, miércoles, jueves y viernes)

    La Feria Vocacional sirve como ocasión para presentar los carismas y actividades de las congregaciones religiosas, escuelas y universidades católicas, editoriales religiosas, organizaciones misioneras, movimientos y comunidades locales e internacionales.

    Su objetivo es mostrar a los jóvenes que hay diversos caminos de realizar la vocación dentro de la Iglesia y de esta forma animarlos a buscar la respuesta a la pregunta qué espera Dios de cada uno de nosotros. Además, el Centro Vocacional ofrece la posibilidad de llegar a conocer la riqueza espiritual de la Iglesia.

    Encuentro de los voluntarios con el Papa (domingo)

    Al final de toda Jornada Mundial de la Juventud, justo antes de salir del país anfitrión, el Santo Padre se reúne con las personas que han posibilitado la organización de la JMJ. El domingo por la tarde, el papa Francisco dará las gracias a los miles de voluntarios del mundo entero por su fiel servicio, premiando con su presencia toda la labor de los últimos días.

     

    / krakow2016.org /